Anécdotas





Entrevista a Liliana Devoto: "El IMA Rawson ha sido mi segunda casa"

En el marco de los festejos por los 120 años del colegio María Auxiliadora, las alumnas de 1° año B, del nivel secundario, han realizado un trabajo de investigación sobre la historia de nuestro establecimiento.

Para conocer un poco más, la alumna Ana Paula Escobar entrevistó a Liliana Devoto, una persona muy significativa dentro de la institución.
Queremos compartir el relato de Liliana, que nos ayudará a conocer cómo fue su paso por el colegio.
“Mi relación laboral con el Instituto María Auxiliadora de Rawson comienza en el año 1980, cuando la entonces Hermana Olga Fernández, directora del establecimiento, me ofrece desempeñarme como maestra suplente en un segundo grado hasta fin de año y a partir del comienzo del ciclo 1981 me nombra como maestra secretaria, cargo que desempeño hasta el 28 de febrero de 1990, cuando el Instituto me designa como Vicedirectora, acompañando a la Hermana Josefa Colombino por ese entonces Directora, cargo que ejerzo hasta el 13 de febrero de 2007. En ese momento, la Hermana Olinda González, hasta ese momento Directora de Rawson, es designada para cumplir funciones en la casa de Viedma. La institución me designa como Directora del Nivel Inicial, Primario y 3° Ciclo, este último creado para aquellos colegios que tenían solamente hasta 7° grado y la nueva Ley de Educación acortaba la etapa primaria de 1° a 6° grado.
Fue una época de reuniones intensas, fuertes discusiones no solo a nivel Ministerio de Educación sino también con las autoridades inspectoriales del Instituto ya que se pensaba que no podríamos hacernos cargo del nuevo ciclo. Sin embargo, pudimos convencer a propios y extraños de la importancia de incorporarlo para volver en algún tiempo a contar con un Instituto María Auxiliadora de Rawson con tres niveles educativos y así poder ofrecer a nuestros alumnos y sus familias, si ellos así lo desearan, un completo servicio educativo y una formación integral.
Paralelamente, en el año 2008, la institución me nombra Representante Legal para atender algunas situaciones y controles legales que comprometen aun más mi adhesión y horas de trabajo diario. Finalmente, el 10 de diciembre de 2010 me acojo al beneficio jubilatorio como docente y continúo solamente con la de Representante Legal hasta el 31 de agosto de 2013, fecha en que definitivamente me desvinculo laboralmente en forma completa.
Por ello, hoy que el establecimiento está cumpliendo 120 años de vida, no puedo menos que expresar mi alegría y agradecimiento a Dios, a la Institución, a todos mis compañeros de labor y a la comunidad rawsense por lo vivido y compartido en estos treinta años de trabajo. Al mismo tiempo, deseo resaltar el la Obra, más allá de algún error cometido en el pasado, logrado con el esfuerzo conjunto de Hermanas, personal docente y no docente, padres, alumnos, entidades oficiales y privadas, comunidad rawsense en general disponiendo, hoy, de un establecimiento educativo con tres niveles de educación, con ambiente adecuados y equipados para el desarrollo de las distintas actividades culturales y recreativas de la población estudiantil.
Por todo lo expuesto, creo que está de más decir que el IMA RAWSON ha sido mi segunda casa, donde he pasado muchos momentos hermosos, y otros no tanto, pero siempre dando el máximo de mi esfuerzo por el crecimiento de la Institución que me brindó la posibilidad de ejercer la labor para la cual me había preparado en mi juventud, por supuesto sin imaginar este hermoso presente.”
Pensar en Liliana, para muchos de los que hemos transitado por el colegio, es pensar en la escuela misma porque ella es parte de toda esta historia que se ha ido construyendo a lo largo de estos 120 años.


Nuestro paso por la escuela primaria…

La experiencia de venir a esta escuela desde jardín fue inolvidable, ya que hemos disfrutado muchas actividades, como el viaje a Gaiman en jardín, donde merendamos un té con diferentes tipos de tortas. También fuimos en salita de 5 de excursión al zoológico de Rawson, donde vimos muchos animales y vimos una réplica del barco  Mimosa. Nuestro último viaje fue a Puerto Pirámides donde hicimos el “Avistaje de Ballenas” que fue en 5°. Todos los años realizamos diferentes  actividades como las convivencias en las cuales nos juntamos a reflexionar y a compartir momentos con el grado. Nosotros dedicamos un día a María Auxiliadora con la Misa de la Flor Blanca que se festeja el día 20 de Noviembre donde ofrecemos una flor de color blanca a modo de ofrenda. También prometimos lealtad a la Bandera en el año 2011. En esta escuela tuvimos diferentes maestras: Mabel, María, Patricia, Viviana (Jardín) Carolina, Lourdes, (Primero) Cristina (Segundo) Patricia (Tercero) Patricia.M, Mónica (Cuarto) Doris, Vero. G, Laura ( nuestra maestra actual), Araceli, Mónica (Quinto), Lorena y Laura (Sexto) también maestras especiales: Mariana y Soraya (Informática) Fernanda, Moira y Javier (Música) Sandra y Andrea (Educación Física) Nora y Fabiana(Plástica)Laura(Inglés) Fernando, Viviana, Patricia, Andrea.M y Fernando(Filosofía).
Hoy en día estamos en sexto grado B y tenemos nuestras camperas  y remeras de egresados que nos identifican.
El año que viene pasamos a otro nivel: secundaria.. y así vamos a despedir nuestra querida escuela primaria.

 Santino Zaffaroni - Ignacio Silva
6° grado B


Entrevista a mi Abuela Chola


Lucía: ¿Cómo era la escuela María Auxiliadora en su época?

Chola: En mi época era una escuela que no era tan grande como ahora porque la parte de atrás donde ustedes tienen aulas no la tenía sino a la mitad y los grados nuestros estaban en la parte de adelante donde está María Auxiliadora y en la parte de atrás dormían las chicas pupilas que venían del interior y las monjitas del otro lado de donde están actualmente.

Lucía: Abuela, yo fui en la parte de adelante a clase..

Chola: La virgen está en el patio como era en la época mía.

Lucía: ¿Y qué era lo que más te gustaba de la escuela?

Chola: Me gustaba todo menos estudiar y no quería estudiar pero me obligaban mis papis y las hermanas también nos obligaban a estudiar sino no nos daban premios a nosotros, los lunes y viernes íbamos a la escuela y los fines de semana también porque los sábados y domingos íbamos al oratorio, donde cada cosa que ganábamos nos daban un premio y por eso a nosotros nos gustaba ir.

 Lucía: ¿Y qué hacían en el oratorio en la aula?

Chola: Nosotros estudiábamos y  nos enseñaban las hermanas a tejer y teníamos una hermana que se llamaba Elvira, era mala porque no nos dejaba hacer cualquier cosa pero era buenísima y era gordita; a mí me gustó esa época de la escuela, no me gusta ahora de la escuela que vayan varones. En mi época iban nenas nada más todas mujeres.

Lucía: ¿Y en el oratorio qué era lo que hacían?

Chola: jugábamos a lo que se te puede imaginar, con el elástico, a la mancha, corríamos carreras, hacíamos sacos nosotros: los hacíamos con lana y un palito. De todo hacíamos.

Lucía: Gracias por todo esto.

Chola: Bueno de nada mi vida y espero que vos estudies como la abuela chola.

Lucía Martínez Barrera – 6º A

¿Cómo era la escuela antes?                                                   

El  I.M.A. hasta la década de 1.970 tenía alumnos pupilos.

Estos alumnos por distintas causas vivían en el colegio durante 9 meses  y compartían las aulas con los alumnos externos como lo somos nosotros hoy.

Las maestras y profesores eran monjas y sacerdotes, recién en la década del 70 comenzaron a incorporar docentes no religiosos.

Toda la organización  del colegio era estrictamente cumplida, para todo había un timbre, jamás un profesor o un asistente tenía que gritar o tocar las manos para ser escuchado.


¿Qué útiles usaban?

En la escuela primaria se usaba el cuaderno único de clases de tapa dura sin espiral y el cuaderno borrador para tareas, el manual correspondiente al grado y un libro de lectura.

Todos tenían que tener un diccionario.

Se escribía con lapiceras de tinta (pluma), y para matemática lápiz negro y goma.

Todos tenían lápices de colores, plumín, tinta china y papel de calcar para los mapas, además era obligatorio regla, compás, escuadra y transportador.

Recién en la secundaria se podía usar carpeta.

Todos los cuadernos se forraban con papel araña azul y etiquetas blancas con bordes azules. Con el mismo papel y las mismas etiquetas se forraba el manual, el diccionario y el libro de lecturas.

Se usaban portafolios negros.

Los uniformes:

Hasta 1.960 se usaba el uniforme negro: pollera, pulóver de cuello redondo y debajo una camisa blanca con cuello de puntas redondas, medias negras largas (con portaligas) y sombrero negro. Las alumnas pupilas usaban dentro de la escuela jumper azul con camisa blanca debajo y medias beige gruesas largas con portaligas y zapatos negros.

En la década del 60 se cambian los uniformes a color gris, sin sombrero, camisa blanca y corbata azul. Las pupilas usaban el jumper azul pero con camisa rayada.


Testimonio de la abuela de Dana Elcano – 6º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario