Entrevista a Liliana Devoto: "El IMA Rawson ha sido mi segunda casa"
En el marco de los festejos por los 120 años del
colegio María Auxiliadora, las alumnas de 1° año B, del nivel secundario, han
realizado un trabajo de investigación sobre la historia de nuestro
establecimiento.
Para conocer un poco más, la alumna Ana Paula
Escobar entrevistó a Liliana Devoto, una persona muy significativa dentro de la
institución.
Queremos compartir el relato de Liliana, que nos
ayudará a conocer cómo fue su paso por el colegio.
“Mi relación laboral con el Instituto María
Auxiliadora de Rawson comienza en el año 1980, cuando la entonces Hermana Olga
Fernández, directora del establecimiento, me ofrece desempeñarme como maestra
suplente en un segundo grado hasta fin de año y a partir del comienzo del ciclo
1981 me nombra como maestra secretaria, cargo que desempeño hasta el 28 de
febrero de 1990, cuando el Instituto me designa como Vicedirectora, acompañando
a la Hermana Josefa Colombino por ese entonces Directora, cargo que ejerzo
hasta el 13 de febrero de 2007. En ese momento, la Hermana Olinda González,
hasta ese momento Directora de Rawson, es designada para cumplir funciones en
la casa de Viedma. La institución me designa como Directora del Nivel Inicial,
Primario y 3° Ciclo, este último creado para aquellos colegios que tenían
solamente hasta 7° grado y la nueva Ley de Educación acortaba la etapa primaria
de 1° a 6° grado.
Fue una época de reuniones intensas, fuertes
discusiones no solo a nivel Ministerio de Educación sino también con las
autoridades inspectoriales del Instituto ya que se pensaba que no podríamos
hacernos cargo del nuevo ciclo. Sin embargo, pudimos convencer a propios y
extraños de la importancia de incorporarlo para volver en algún tiempo a contar
con un Instituto María Auxiliadora de Rawson con tres niveles educativos y así
poder ofrecer a nuestros alumnos y sus familias, si ellos así lo desearan, un
completo servicio educativo y una formación integral.
Paralelamente, en el año 2008, la institución me
nombra Representante Legal para atender algunas situaciones y controles legales
que comprometen aun más mi adhesión y horas de trabajo diario. Finalmente, el 10
de diciembre de 2010 me acojo al beneficio jubilatorio como docente y continúo
solamente con la de Representante Legal hasta el 31 de agosto de 2013, fecha en
que definitivamente me desvinculo laboralmente en forma completa.
Por ello, hoy que el establecimiento está
cumpliendo 120 años de vida, no puedo menos que expresar mi alegría y
agradecimiento a Dios, a la Institución, a todos mis compañeros de labor y a la
comunidad rawsense por lo vivido y compartido en estos treinta años de trabajo.
Al mismo tiempo, deseo resaltar el la Obra, más allá de algún error cometido en
el pasado, logrado con el esfuerzo conjunto de Hermanas, personal docente y no
docente, padres, alumnos, entidades oficiales y privadas, comunidad rawsense en
general disponiendo, hoy, de un establecimiento educativo con tres niveles de
educación, con ambiente adecuados y equipados para el desarrollo de las
distintas actividades culturales y recreativas de la población estudiantil.
Por todo lo expuesto, creo que está de más decir
que el IMA RAWSON ha sido mi segunda casa, donde he pasado muchos momentos
hermosos, y otros no tanto, pero siempre dando el máximo de mi esfuerzo por el
crecimiento de la Institución que me brindó la posibilidad de ejercer la labor
para la cual me había preparado en mi juventud, por supuesto sin imaginar este
hermoso presente.”
Pensar en Liliana, para muchos de los que hemos
transitado por el colegio, es pensar en la escuela misma porque ella es parte
de toda esta historia que se ha ido construyendo a lo largo de estos 120 años.
Nuestro paso por la escuela
primaria…
La experiencia de venir a esta escuela
desde jardín fue inolvidable, ya que hemos disfrutado muchas actividades, como
el viaje a Gaiman en jardín, donde merendamos un té con diferentes tipos de
tortas. También fuimos en salita de 5 de excursión al zoológico de Rawson, donde
vimos muchos animales y vimos una réplica del barco Mimosa. Nuestro último viaje fue a Puerto
Pirámides donde hicimos el “Avistaje de Ballenas” que fue en 5°. Todos los años
realizamos diferentes actividades como
las convivencias en las cuales nos juntamos a reflexionar y a compartir
momentos con el grado. Nosotros dedicamos un día a María Auxiliadora con la
Misa de la Flor Blanca que se festeja el día 20 de Noviembre donde ofrecemos una
flor de color blanca a modo de ofrenda. También prometimos lealtad a la Bandera
en el año 2011. En esta escuela tuvimos diferentes maestras: Mabel, María,
Patricia, Viviana (Jardín) Carolina, Lourdes, (Primero) Cristina (Segundo)
Patricia (Tercero) Patricia.M, Mónica (Cuarto) Doris, Vero. G, Laura ( nuestra
maestra actual), Araceli, Mónica (Quinto), Lorena y Laura (Sexto) también
maestras especiales: Mariana y Soraya (Informática) Fernanda, Moira y Javier
(Música) Sandra y Andrea (Educación Física) Nora y Fabiana(Plástica)Laura(Inglés)
Fernando, Viviana, Patricia, Andrea.M y Fernando(Filosofía).
Hoy en día estamos en sexto grado B y
tenemos nuestras camperas y remeras de
egresados que nos identifican.
El año que viene pasamos a otro nivel: secundaria..
y así vamos a despedir nuestra querida escuela primaria.
Santino Zaffaroni - Ignacio Silva
6° grado B
Entrevista
a mi Abuela Chola
Lucía: ¿Cómo era
la escuela María Auxiliadora en su época?
Chola: En mi
época era una escuela que no era tan grande como ahora porque la parte de atrás
donde ustedes tienen aulas no la tenía sino a la mitad y los grados nuestros estaban
en la parte de adelante donde está María Auxiliadora y en la parte de atrás
dormían las chicas pupilas que venían del interior y las monjitas del otro lado
de donde están actualmente.
Lucía: Abuela, yo
fui en la parte de adelante a clase..
Chola: La virgen está
en el patio como era en la época mía.
Lucía: ¿Y qué era
lo que más te gustaba de la escuela?
Chola: Me gustaba
todo menos estudiar y no quería estudiar pero me obligaban mis papis y las
hermanas también nos obligaban a estudiar sino no nos daban premios a nosotros,
los lunes y viernes íbamos a la escuela y los fines de semana también porque
los sábados y domingos íbamos al oratorio, donde cada cosa que ganábamos nos
daban un premio y por eso a nosotros nos gustaba ir.
Lucía: ¿Y qué hacían en el oratorio en la
aula?
Chola: Nosotros
estudiábamos y nos enseñaban las
hermanas a tejer y teníamos una hermana que se llamaba Elvira, era mala porque
no nos dejaba hacer cualquier cosa pero era buenísima y era gordita; a mí me
gustó esa época de la escuela, no me gusta ahora de la escuela que vayan
varones. En mi época iban nenas nada más todas mujeres.
Lucía: ¿Y en el
oratorio qué era lo que hacían?
Chola: jugábamos
a lo que se te puede imaginar, con el elástico, a la mancha, corríamos carreras,
hacíamos sacos nosotros: los hacíamos con lana y un palito. De todo hacíamos.
Lucía: Gracias
por todo esto.
Chola: Bueno de
nada mi vida y espero que vos estudies como la abuela chola.
Lucía Martínez Barrera – 6º A
¿Cómo era la escuela antes?
El I.M.A. hasta la década
de 1.970 tenía alumnos pupilos.
Estos alumnos por distintas causas vivían en el colegio durante
9 meses y compartían las aulas con los
alumnos externos como lo somos nosotros hoy.
Las maestras y profesores eran monjas y sacerdotes, recién en la
década del 70 comenzaron a incorporar docentes no religiosos.
Toda la organización del
colegio era estrictamente cumplida, para todo había un timbre, jamás un
profesor o un asistente tenía que gritar o tocar las manos para ser escuchado.
¿Qué útiles usaban?
En la escuela primaria se usaba el cuaderno único de clases de
tapa dura sin espiral y el cuaderno borrador para tareas, el manual
correspondiente al grado y un libro de lectura.
Todos tenían que tener un diccionario.
Se escribía con lapiceras de tinta (pluma), y para matemática
lápiz negro y goma.
Todos tenían lápices de colores, plumín, tinta china y papel de
calcar para los mapas, además era obligatorio regla, compás, escuadra y
transportador.
Recién en la secundaria se podía usar carpeta.
Todos los cuadernos se forraban con papel araña azul y etiquetas
blancas con bordes azules. Con el mismo papel y las mismas etiquetas se forraba
el manual, el diccionario y el libro de lecturas.
Se usaban portafolios negros.
Los uniformes:
Hasta 1.960 se usaba el uniforme negro: pollera, pulóver de
cuello redondo y debajo una camisa blanca con cuello de puntas redondas, medias
negras largas (con portaligas) y sombrero negro. Las alumnas pupilas usaban
dentro de la escuela jumper azul con camisa blanca debajo y medias beige
gruesas largas con portaligas y zapatos negros.
En la década del 60 se cambian los uniformes a color gris, sin
sombrero, camisa blanca y corbata azul. Las pupilas usaban el jumper azul pero
con camisa rayada.
Testimonio de la
abuela de Dana Elcano – 6º A
No hay comentarios:
Publicar un comentario